la bandera mexicana

Sonntag, 26. Juni 2011

Una historia política de España: el siglo XX hasta la actualidad

En la clase de español del 17 de Mayo, escuchamos a la presentación de Sven. Habló sobre la historia de España y el sistema politica del siglo XX hasta la actualidad. Antes de su presentación esperé que va a hablar sobre Franco, porqué es uno de los temas más importantes del sistema politica de España. Entonces, de verdad, un aspecto de su presentación fue el regimen de Francisco Franco.



El comienzo del siglo XX

Hubo una evolución de la industria que se concentró en dos partes de España, en Cataluña y el País Vasco. Alla, mucha gente se fue de las zonas rurales a las ciudades para buscar trabajo. Por eso, hubo un movimiento significativo de la población de las zonas rurales en estos dos partes de España. Mientras, el resto del país siguió siendo la agricultura. Además, durante esto tiempo, España quedó dividida entre la iglesia y los liberales. 

El rey Alfonso XIII

Después de dió esta información general del comienzo del siglo XX, Sven siguió con el rey Alfonso XIII (1902-1931). El llegó al trono en 1902 y entre los años 1902 y 1923, hubo 33 gobiernos diferentes. También, durante el tiempo del dominio de Alfonso, hubo la primera Guerra Mundial en la que se mantuvo neutral, pero había bastante confusión de su propia política. Claramente, esta época no solamente tuvo una influencia grande en España, pero en todo del mundo.



En 1923 hubo un levantamiento militar que condujó  a 6 años de dictadura militar en la que el general Miguel Primo de Rivera tuve el poder. Después, en 1930, era el tiempo de elecciones y la Segunda República Española se formó.


En el año 1936 fue el comienzo de la guerra civil en la que la República luchó contra los nacionalistas (Alemania e Italia) y al final, en marzo de 1939 la dictadura de Francisco Franco empezó. 

Francisco Franco

Durante los años 1939 y 1975, Franco era una persona con mucho poder en España. En esta época, España era  económica y culturalmente aislado del mundo exterior y por eso hubo una liberalización ecónomica y política en la que el sistema política cambió en una sistema democratica.
Al final, el
20 de noviembre 1975 Franco murió y el Rey Juan Carlos llegó al poder. Con eso, la transición a la democracia empezó y se inició la liberalización de los valores y las costumbres de la sociedad. 

La democracia

En 1976 hubo elecciones democráticas que fueron las primeras desde hace 41 años, entonces fue un año muy importante para España y el sistema democratico. Durante los años 1982 hasta 1996 el poder del país era en el mano del partido de la socialdemócrata "del PSOE"  con el gobierno de Felipe Gonzalez. Después de eso, el centro-derecha del Partido Popular llegó al poder con su presidente José María Aznar
Al final, desde 2004 el partido PSOE (Partido Socialista Obrero Español) llegó al poder de nuevo con  José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, hoy en día, la situación todavía no es muy stable y hay una crisis económica con una tasa de desempleo de 20%.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen